AL DIA SIGUIENTE DEL COVID-19

Publicado: abril 19, 2020 en Computers and Internet

El mundo no seguirá siendo el mismo después de esta pandemia. Algunas costumbres y formas de vida van a cambiar -quizás para siempre.

HIGIENE Y CONTACTO: durante un buen tiempo seguiremos siendo aplicados con nuestra higiene cada vez que regresemos a casa. La lección del aseo para evitar el contagio del COVID-19 seguirá vigente por miedo a algún rebrote o mutación del virus original.  Nuestra vieja costumbre del contacto físico para saludarnos con abrazos, besos o apretón de manos también va a ser limitada, reemplazada por simples gestos a distancia. Al menos hasta que se tenga certeza que el 100% de la población está vacunada, seguiremos procurando el distanciamiento físico fuera de nuestras casas y evitando salir salvo sea estrictamente necesario.

TRABAJO EN REMOTO: la verdadera transformación digital la ha generado este virus. Las empresas han aprendido que no requieren tanta infraestructura física para operar porque un gran porcentaje de sus trabajadores pueden seguir ejecutando sus tareas conectados desde casa y hasta son más productivos. Esto llevará a que las empresas redistribuyan su inversión hacia la infraestructura tecnológica y herramientas que aseguren el trabajo en remoto. Muchas empresas tendrán que reinventar sus procesos y formas de trabajar: los vendedores ahora necesitarán nuevas estrategias de ventas porque casi todas las reuniones de trabajo se llevarán de forma virtual, los procesos de reclutamiento serán más abiertos porque ya no se va a requerir que la persona viva en la misma ciudad, algunas consultas médicas (que no requieran una revisión física) se llevarán por videollamadas, habrá mucha demanda de servicios de recojo/entrega (delivery) a partir que las personas permanecen más en sus casas y necesitan recibir o enviar algún objeto físico. Esto también llevará al incremento en consumo de compras online, ya sea comida, ropa o cualquier producto que necesitamos pero que no podemos movilizarnos hasta una tienda, lo que obligará a los negocios a mejorar la calidad y los tiempos de entrega. Esto también llevaría a que las personas ya no necesiten vivir obligatoriamente en un lugar céntrico y algunos decidan mudarse a lugares más alejados pero más tranquilos.

EDUCACION: había sido el sector olvidado en la transformación digital cuando debió ser uno de los principales. Aunque se cuenta con base tecnológica, quedó evidenciado que los colegios no tenían preparada una metodología para la educación a distancia a pesar que la mayoría de universidades en el mundo ofrecen sus maestrías o cursos de especialización de manera virtual y han sido exitosos. Ahora es posible que cualquier clase teórica -de cualquier nivel de enseñanza- se lleve de forma virtual sin que signifique una desventaja contra las presenciales. Los alumnos ya se han acostumbrado a este medio que además los lleva a desarrollar la responsabilidad de atender las clases con puntualidad y de preocuparse por cumplir con las tareas. Los padres han vuelto a descubrir su rol importante de ser el principal apoyo y guía para sus hijos, rol que habían estado delegando hacia las nanas/empleadas del hogar.

SOCIALIZACION: ya no hay excusa para sentirnos alejados. Las videollamadas grupales es el nuevo pan diario. Celebramos los cumpleaños reunidos desde celulares, computadoras o tablets, organizamos reencuentros con los amigos del barrio o del colegio, hemos visto hasta bodas y graduaciones donde los asistentes están de manera virtual. Algunos empezarán a crear plataformas digitales que permitan hacer fiestas virtuales, conciertos o hasta obras de teatro interactivas. Al no poder asistir a un evento deportivo (léase Futbol en el 90% de casos) se podría tener una plataforma interactiva que te haga vivir el partido como si estuvieras en el estadio (gran reto porque debe marcar diferenciación con sólo verlo en una TV por más grande que sea la pantalla). Hasta las iglesias se han sumado a la transformación: ahora ofrecen hacer misas de honras de manera virtual para que los familiares y amigos acompañen desde sus casas. Los servicios de streaming van a competir por ofrecernos un valor diferenciado como opciones para ver una película en simultáneo con nuestros amigos que están en sus respectivas casas, u ofrecer una serie donde necesitemos interactuar con el TV para que la trama se desarrolle en base a nuestra elección y así podamos comparar nuestro desenlace con el que eligieron otros amigos. La Realidad Virtual será el área con más expectativa de desarrollo para poder ofrecer nuevas alternativas a los usuarios como dispositivos que nos permitan reunirnos con nuestros amigos en una discoteca virtual, o juntarnos para cantar en una sala ficticia de karaoke cada uno sentados es su propia sala, subirnos a nuestra bicicleta y poder dar paseos virtuales junto a nuestra familia, juntarte con tus amigas en clases de aeróbicos grupales, o conectarle a nuestra guitarra un dispositivo de integración VR para hacer música con nuestra banda en una sala de grabación en la nube.

PLANETA: y finalmente todos hemos confirmado nuestro impacto (daño) sobre el planeta. Le dimos al planeta un poco de respiro de nuestra polución y a las 2 semanas ya se vio el cambio: el mar color barro se tornó verde/turquesa que hasta se avistaron delfines en nuestras costas limeñas, la arena se ve hermosa llena de aves en vez de basura, el cielo gris de Lima luce celeste, los sunsets parecen de fotografía, hay lugares públicos en algunos países donde ahora caminan algunos animales del bosque. Que esta lección se siga aplicando y nos preocupemos de cuidar más el planeta para seguirlo disfrutando en vez de extinguirlo.

Deja un comentario