HOME OFFICE: Tips para Trabajo en Remoto

Publicado: abril 2, 2020 en Computers and Internet

 

Les comparto algunos tips que he aprendido durante mi experiencia trabajando Home Office en IBM, HP y PepsiCo:

  1. HERRAMIENTAS: computador, conexión a internet y las aplicaciones para realizar tu trabajo cotidiano. Si te vas a conectar a una VPN, asegurarte de tener el token (virtual o físico) y la aplicación cliente VPN. Disponer de un monitor adicional es bastante útil, yo lo uso como monitor extendido y me ayuda mucho con mi trabajo. Hay aplicaciones que te permiten conectar tu iPad/Tablet como monitor extendido en caso no cuentes con un monitor. En mi caso yo tengo la aplicación Duet que me permite usar mi iPad como monitor extendido y lo uso así cuando tengo que moverme a algún lugar donde no voy a tener mi monitor habitual a la mano. La Mac (con OS Catalina) te permite hacer esto con el iPad sin ningún programa adicional
  2. ESPACIO: muy importante disponer de un espacio que te permita privacidad para poder trabajar y atender las llamadas/videoconferencias sin distracciones. Lo ideal es contar con un espacio en casa que sirva de oficina cerrada, y si esto no es posible intenta habilitar un espacio en algún ambiente de la casa que pueda permitir un poco de privacidad ante los demás integrantes de la familia. En lo posible que no quede cerca al TV porque puede ser una fuerte distracción. La ventaja de un espacio cerrado es que puedes conectar la laptop a un equipo de sonido o parlantes y así conectarte a las llamadas/videoconferencias sin tener que usar audífonos, te da mayor comodidad y libertad para poder pararte y caminar dentro de tu oficina mientras atiendes las llamadas.
  3. COMODIDAD: es crítico que nuestro espacio de trabajo nos haga sentir cómodos para poder trabajar sin que signifique un sacrificio. Para empezar: un escritorio amplio, una silla cómoda y buena iluminación. Intenta decorar tu escritorio con cosas que te gusten verlas y que eso te signifique motivación para estar en tu oficina. Por ejemplo si te gusta la música puedes tener un pequeño equipo de sonido o un parlante para relajarte cuando no necesites estar en llamadas o videoconferencias. Como mi oficina en casa es calurosa en el verano yo tengo un aire acondicionado portátil, pero un ventilador también sería útil. Dentro de mi oficina también tengo mis guitarras, y el solo hecho de verlas colgadas o en su stand me da una buena sensación, y cuando termino de trabajar temprano toco mi guitarra un rato como especie de relax post-trabajo. También sé de personas que tienen su máquina caminadora dentro de su oficina, así en determinado momento pueden darle un poco de uso para no estar estáticos tanto tiempo.
  4. CONCIENTIZACION: primero nosotros debemos concientizarnos que vamos a estar trabajando y no podemos distraernos con tareas de la casa que hacemos los fines de semana o cuando regresamos del trabajo. Segundo, debemos concientizar a nuestra familia que mientras estemos dentro de nuestra oficina o nos vean sentados en el lugar que estamos usando como espacio de trabajo, significa que realmente estamos trabajando y deben evitar distraernos. Esto también aplica para nuestras mascotas, vamos a tener que adiestrarlas que no podemos jugar si nos ven en nuestro espacio de trabajo.
  5. HORARIO: debes definir y respetar un horario de trabajo. El hecho de que ya no necesitamos movilizarnos hacia/desde el centro de trabajo no debe ser una carta libre para empezar a trabajar a la hora que te provoque o que te tomes siestas luego de almorzar. Debemos tener definido nuestro horario de inicio y fin de trabajo, y en base a eso organizamos nuestros horarios para desayunar y almorzar. En mi caso yo tengo bloqueada en mi agenda la hora habitual para almorzar para poder hacerlo tranquilo, aunque obviamente hay veces en que no se podrá cumplir pero al menos la idea es que se logre cumplir en la mayoría de veces.
  6. VESTIMENTA: quizás pueda sonar ridículo pero es una buena recomendación no quedarte en pijamas y mas bien vestirte para trabajar. El quedarte en pijamas tiene un efecto psicológico de dejadez, cansancio y hasta somnolencia. Lo ideal es que cada mañana luego de bañarte te vistas con ropa limpia y que te haga sentir cómodo durante tu día de trabajo. Obviamente no es necesario ponerte saco y corbata como para ir a la oficina, pero sí algo que te haga sentir bien y sobre todo que no te signifique incomodidad si de forma improvisada tienes que conectarte a una videollamada.
  7. HABITOS: en el centro de trabajo es más fácil levantarte de tu escritorio continuamente ya sea para ir a una sala de reuniones, ir al escritorio/oficina de otra persona, ir por agua o café, o simplemente ir al baño o cafetería. Cuando haces Home Office puedes tener tan pocas distracciones que te mantienes sentado por horas sin darte cuenta. Recomiendo que instales alguna aplicación para que te recuerde que debes levantarte de su silla y también para que te recuerde hidratarte. En mi caso el Apple Watch me avisa cuando llevo sentado más de 45 minutos pero sé que también hay aplicaciones de ese tipo tanto para la laptop como para el smartphone. Levantarte del escritorio, estirarte, caminar y descansar la vista por al menos 1 minuto mejoran la productividad. Para los recordatorios de hidratación tengo instalada en el iPhone la app My Water que también se sincroniza con el Apple Watch y así intento hidratarme lo suficiente.
  8. CONTACTO: la parte negativa de Home Office es la falta de contacto físico con otras personas. Una manera de reducir esta mala sensación es procurar tener videollamadas de forma más constante en vez de tener sólo llamadas de audio. El hecho de verte con otras personas así sea a través de la pantalla distrae mucho la lejanía/soledad. Entre las herramientas más usadas para videoconferencia grupal están Zoom, Google Hangouts, Skype y Slack. Y sino también tienes la opción de usar Whatsapp o Facetime.
  9. EJERCICIO FISICO: dado que ya no caminamos tanto como cuando vamos a un centro de trabajo, debes buscar compensarlo con una rutina de ejercicios que contribuya a tu salud, además que el ejercicio físico te hará sentir mejor porque ayuda a combatir el estrés. Yo ejercito en mi máquina elíptica al menos 30 minutos cada mañana mientras veo alguna serie en Netflix y eso me activa para mi día de trabajo. Hay personas que prefieren hacerlo al final del día para botar el estrés acumulado. Cual sea tu horario de preferencia, lo importante es incluir mínimo 30 minutos de ejercicio obligatorio en tu día. Hay aplicaciones para smartphone como Runkeeper, Strava o Runtastic que te ayudan a cumplir tu rutina de ejercicios. En el Apple Watch lo controlas con la app Activity/Workouts.

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